domingo, 30 de agosto de 2009

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO HISTORIA


Escuela Normal Superior de México (E.N.S.M.), es una institución de educación superior publica, que forma parte del Subsistema de Educación Normal dependiendo orgánicamente de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica a través de la Dirección General de Educación Normal, su tarea principalmente es formar Liceniad@s en educación Secundaria.
Sus instalaciones actuales se encuentran ubicadas en Manuel Salazar No. 201 de la Col. Ex Hacienda el Rosario, Delegación Azcapotzalco.
La E.N.S.M. imparte la Licenciatura en Educación secundaria con especialidades en:
Física
Español
Matemáticas
Geografía
Historia
Biología
Inglés
Pedagogía
Psicología Educativa
Francés
Química
Formación
Cívica y Ética
La E.N.S.M. tiene su origen en 1881, cuando aparece la Escuela Normal y de Altos estudios con la puesta en marcha del proyecto de ley elaborada por el maestro Justo Sierra, para la creación de la Universidad Nacional.
En 1924 aparecen trabajando juntas la Escuela Normal Superior (E.N.S.) y la Facultad de Filosofía y Letras junto con la Escuela de Ciencias Aplicadas por Disposición del entonces secretario de Educación Publica Josè Vasconcelos, que tenían la misma autoridad o director.
No fue hasta
1929 que Emilio Portes Gil decreta la separación de la Facultad de Filosofía y Letras con la Escuela Normal Superior, siguiendo esta última funcionando dentro de la UNAM.
A partir de 1936 la formación de maestros de segunda enseñanza estuvo a cargo del Instituto de Profesores de Enseñanza Secundaria, que en el mismo año se transformó en el Instituto de Preparación para Profesores de Enseñanza Secundaria. Funcionó así hasta 1940 y a partir de ese año se denominó Instituto nacional del Magisterio de Segunda Enseñanza. En 1942 se transformó en el Centro de Perfeccionamiento para profesores de Enseñanza Secundaria y ese mismo año, la "Ley Orgánica de Instrucción Pública" lo convirtió en la Escuela Normal Superior de México (E.N.S.M.).
De 1942 a la fecha, la E.N.S.M. logra alcanzar gran trascendencia nacional como formadora de maestros para escuelas secundarias.
La E.N.S.M. comienza a trabajar con la
Secretaria de Educación Pública (SEP), directamente en 1936, en este año se le da la finalidad de capacitar maestros para escuela secundarias, la ubicación de la E.N.S.M. estuvo en Fresno No. 15, con instalaciones que ocupaban también las calles de Naranjo y la Ribera de San Cosme, de donde sería posteriormente ubicada definitivamente después de varios sucesos en Manuel Salazar No. 201, donde actualmente está ubicada.

ESCUDO ENSM
El escudo fue creado en 1953 por el alumno Armando Rodríguez Puyol de la especialidad de matemáticas que explica sus partes de la siguiente manera:
1.- Cabeza de águila en perfil: simboliza el estado de profunda observación.
2.- Concepto de Serpiente Emplumada (Quetzalcoátl): símbolo de la sabiduría.
3.- Cinco continentes: cinco plumas los representan y cubren la esfera terrestre.
4.- Esfera terrestre: símbolo dinámico del conocimiento universal, entre sus meridianos contiene las siglas de la escuela ENS. El eje de dicha esfera es un instrumento óptico en lo que se observa lo ocular que corresponde al ojo del hombre en su búsqueda de conocimiento y el objetivo que es el saber.
5.- El pie del sostén de la esfera: es un basamento para la estela de un templo cuya estructura nos representa un libro que contiene una constelación de siete gemas. Representan las siete disciplinas: Filosofía, Ciencias Exactas, Historia, Geografía, Biología, Química y Arte. Estas siete disciplinas son el origen de las actuales especialistas de la ENSM.
6.- Rodela Heráldica (escudo redondo) simboliza la defensa de los valores humanos, científicos y pedagógicos del futuro maestro.
Los colores del cuerpo del águila pueden ser azul oscuro o negros, los bordes deben ser de color dorado, el fondo azul claro, las siglas, pie de esfera y las gemas de color blanco.


ESCUELA SECUNDARIA ANEXA A LA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO

La Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior (E.S.A.N.S.) nace como un laboratorio, donde los alumnos de la E.N.S.M. pudieran aplicar, las teorías pedagógicas y experimentar nuevas técnicas y métodos de enseñanza
La escuela secundaria anexa a la Normal superior cumple con los programas que elabora la Secretaría de Educación Pública y se cree aun forma parte de la doctrina y acción de la Escuela Normal Superior de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada